viernes, 15 de julio de 2011

EMOCIONES.

A medida que fuimos avanzando en la evolución, surge el cerebro de mamífero que establece el desarrollo de un integrante sumamente poderoso, dominador, indiscutible del movimiento y quehacer humano, se trata de las Emociones.

Se produce entonces un vuelco fundamental, porque desde ese momento la existencia humana, adquiere otros desafíos.

Aparecen nuevos integrantes de la mano de las emociones, aportados por el cerebro de mamífero.

Las pasiones como el amor, el odio, el altruismo el pesar, la alegría, comienzan a formar parte importante del proceso evolutivo del Ser.

Par tal fin comienza actuar el TALAMO, dando lugar a una conexión eficaz del cerebro emocional con la amígdala. Cuya función esencial es detectar posibles amenazas a la supervivencia.

Expresa DANIEL GOLEMAN en su libro la INTELIGENCIA EMOCIONAL:
”Nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrenar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas solo en manos del intelecto”

Las emociones entonces, provocan reacciones específicas frente a los estímulos, que provienen del medio ambiente, siendo responsables de nuestro accionar cotidiano.

Provocando estados de placer extremo al dolor intenso, pasando por diferentes escalas que van del:

  • MAXIMO PLACER ___________ MÁXIMO DOLOR.
  • SERENIDAD ________________ ANTAGONISMO.
  • OPTIMISMO____QUILIBRIO___ ENOJO.
  • IRA____FRUSTRACION________MIEDO.
  • ALEGRÍA_____PLACER__________DOLOR.

Las emociones tienen la rara habilidad de poner en el tapete, cuestiones ocultas, durante años, como ser: traumas de la infancia, miedos propios o heredados, situaciones de violencia, en definitiva cuestiones no resueltas que permanecen guardadas, hasta en un determinado momento de la vida afloran como conflictos que se proyectan al medio a la persona que tenemos en frente, que sin querer ha obrado como disparador de las emociones, ocultas, escondidas que esperaban el momento de salir a la luz.

Uno de los factores notables, desencadenantes de nuestras emociones es la ignorancia. El creer que sabemos lo que hacemos, o no según sea el caso. Sustentado en valores o información falsa o errónea, pudiendo en ocasiones ser el motivo del despertar de emociones incorrectas. Por otra parte es importante observar como el sistema emocional cumple otras funciones.

A) Capta todo lo que sucede en el cuerpo y la mente.

B) Reacciona automáticamente frente a determinadas situaciones.

C) Establece un sistema de premios y castigos.

D) Refuerza las diferentes memorias.

E) Produce una activación de los mecanismos internos del conocimiento, facilitando el aprendizaje.

El sistema emocional, actúa bajo la supervisión de la genética.

Otro aspecto a tener en cuenta es que aprendemos que las crisis, los conflictos, los choques emocionales, poseen la misteriosa capacidad para modificar patrones de conducta y de la personalidad.

El cerebro emocional posee la virtud de disparar sensaciones, notificando a la persona de un desequilibrio, estado o situación que ignora conscientemente, par que de esa manera indique su posterior proceder.

El cuerpo emite señales que nos informa que esta sucediendo en nuestro organismo.

Un aspecto importante es que las emociones constituyen nuestro intelecto, las positivas nos invitan a aprender, mientras que las negativas nos frenan.

Por tal motivo, hay que permanecer atentos a nuestras emociones y a los mensajes que emiten.

Néstor A. Rizzo

PsícoNeuroEducador

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